Make your own free website on Tripod.com

RESEÑA

 

 

Durante el año 1989; el actual coordinador del Centro Integral de Reciclaje " Santa Juana " tuvo el honor de participar en los talleres de reciclaje y agricultura orgánica impartido en las instalaciones del " Centro de Reciclaje, Agricultura Orgánica y Energía no Contamínate " con sede en Caricuao, Distrito Federal, Caracas.

Surge de allí; la inquietud de elaborar y ejecutar en la comunidad de Pinto Salinas ( Santa Juana ) del estado Mérida un proyecto que enmarcada actividades de: organización, administración y puesta en marcha para establecer huertos orgánicos comunitarios, reciclaje de desechos orgánicos, recuperación de desechos inorgánicos e instalación de una biblioteca de temas: ambientales y comunitarios.

Durante los años 1990 al 1993 se inicia una campaña de motivación, reclutamiento y elaboración de las ideas soñadas se logra exponer ante las Asociaciones de Vecinos del área este proyecto; al cual fue recibido con beneplácito así mismo la Comisión de Ambiente de la honorable Asamblea Municipal del " Libertador " se adhiere al proyecto, exhortando al equipo para la continuación de lo proyectado.

Para el año 1994; se registra y legaliza el Centro Integral de Reciclaje " Santa Juana" conformado por cuatro personas que hacen vida en la comunidad de Pinto Salinas ( Santa Juana ).

A finales de este año, luego de visitar a los medios de comunicación social; se lograron compromisos viables que permitieron la continuación y empuje del proyecto.

Se integraron profesionales universitarios, técnicos contado en la actualidad con un grupo de ocho personas. Para el año 1995 se obtiene un terreno mediante comodato a ocho ( 8 ) años con la Alcaldía del Municipio " Libertador " para construir la sede C.I.RE.S.J.

OBJETIVOS:

Enmarcados dentro de lo previsto en el proyecto se estructuran cuatro objetivos básico:

Que la comunidad de la zona de " Santa Juana " se organicen para resolver los problemas comunes.

Evitar la contaminación ambiental por la mala disposición de los desechos sólidos.

Que los vecinos aprendan a clasificar los desechos caseros.

JUSTIFICACION:

La zona de " Santa Juana " esta compuesta por estratos de familias pudientes, medias y bajas. Con un 60% de clase baja, 30% de clase media y 10% de alta. Los ingresos de la clase baja están por el orden de los 700 $/año per capita.

El cumplimiento de los objetivos permitirán disminuir el volumen de los desechos por cada familia, así mismo a un mejoramiento de la calidad de vida pues al desarrollar las técnicas de los huertos familiares se incorporan por lo meno sus miembros en la obtención de plantas uso culinarios y medicinales.

ORGANIGRAMA:

Los fundadores de la Institución fuerón:

·  Mauro Miguel Melo,

·  José Salvador Carrillo,

·  Alvaro Rangel Díaz y

·  Pedro Antonio Serrano.

La directiva actual esta comprendida por la siguiente personas:

·  Coordinador General: Mauro Miguel Melo.

·  Coordinador Adjunto : Nataly Toro.

·  Secretario de Finanzas: Alvaro Rangel Díaz.

·  Asesor: Ing. Eduardo J. Torres.

INSTITUCIONES QUE NOS APOYAN:

Corporación de los Andes.

Fundación Polar.

Centro Interamericano de Desarrollo e Investigaciones Ambientales y Territoriales.

La Universidad de los Andes; Facultad de Ingenieria

ACTIVIDADES Y EXPERIENCIAS RELEVANTES:

La actividades que se ha realizados son los talleres de capacitación a la comunidad y el participación en el concurso " Carola Rave" del año 1995.

LOCALIZACIÓN Y ÁREA DE ACCIÓN:

El proyecto se realiza en la zona de Santa Juana la cual comprende las comunidades ubicada en las urbanizaciones y barrio:

·  Pie del Llano,

·  Las Delias,

·  San Cristóbal,

·  San Antonio,

·  Pinto Salinas ( Santa Juana ),

·  Fray Ramos de Lora y

·  Campo de Oro.

El área de acción se estima en aproximadamente 40 has. urbanizada.

PLANES Y PROYECTOS FUTUROS:

Se construirá la sede dentro del área obtenida en comodato la cual comprenderá un área de 100 m2 de construcción limpia; en esa misma área se construirá los huertos demostrativos, área de disposición de materiales recuperados y área de lmacenamiento de abono para su posterior venta.

Para mediado del año 1996 consolidaremos la Unidad de Documentación e Información; mediante la puesta en marcha del Sección de Procesamientos de Datos de la Institución además mejoraremos la Unidad Administrativa. Paralelamente continuaremos con los talleres de adiestramiento y organización comunitaria. Esperando para el año 1997 la obtención de una red comercializadoras de abono orgánico y venta de planta medicinales.